Reseña: Pathfinder Core Book

Posted by Agustin Pretto Etiquetas: , ,

*****
EDIT: Disponible la versión en español al final del post.
*****

Ambientación:
   Pathfinder nos lleva al mundo de Golarion, un escenario de fantasía heroíca medieval donde los jugadores toman el papel de Pathfinders, aventureros de diversas razas y clases que recorren el mundo buscando construir las “Crónicas de la Sociedad Pathfinder” hechas por todos los aventureros que forman parte de la Sociedad, las Cronicas pretenden ser un gran relato que narre la historia del mundo, sus reliquias, sus ruinas, sus civilizaciones y las aventuras que suceden dentro del mismo.
   En su mayoría, al principio las aventuras comienzan en la ciudad de Absalom, la ciudad más grande y cosmopolita de Golarion y donde radica la sede de la Sociedad. Como la Sociedad de Pathfinders es tan grande, es natural que se haya dividido en 5 grandes facciones, donde cada una tiene su propios métodos, dioses, alineamientos y filosofía. Las facciones que existen son: Andoran, que busca llevar la  libertad haya donde sea necesaria; Cheliax, que busca imponer la ley a toda costa; Osirion, cuyos miembros buscan el conocimiento alrededor de Golarion; Qadira, que busca controlar el comercio y por último; Taldor que busca recuperar la gloria que alguna vez sus miembros poseyeron.
Cabe decir que todo esto tiene un reflejo en el mundo real.
   La Sociedad Pathfinder es el club oficial de jugadores de Pathfinder organizado por Paizo que se organiza a traves de Facciones y las Crónicas son las aventuras que se van volviendo oficiales a traves de los eventos que la editorial organiza. Esto si me lo preguntan es un muy buen detalle.
Goblins
!No podían faltar los Goblins!
Presentación:
   El Pathfinder Core Book es un enorme libro de 578 páginas, con ilustraciones y textos a color y pasta dura. A simple vista, puede decirse que es uno de los libros de rol más gruesos que hay en el mercado, tanto por sus fuentes y su maquetación. Su diseño está hecho para recordarnos un antiguo libro de apariencia medieval.
   El libro está dividido en 15 capítulos, donde se distribuyen de forma lógica los temas a tratar para introducirse en este juego. Comienza con dos pequeños escritos, el primero de ellos del legendario Monte Cook diseñador de juegos de hace ya un tiempo y principal responsable de la versión 3.5; y el segundo texto perteneciente a Jason Bulmanh, diseñador principal de Pathfinder.
   El primer capitulo es la Introducción, tanto a los juegos de rol como a Pathfinder en sí mismo, de ahí  seguimos con los capítulos dedicados a las Razas, las Clases, las Habilidades, los Dotes, el Equipamiento, las Reglas Adicionales, la Magia, la descripción de los Hechizos, las Clases de Prestigio, Consejos para dirigir el Juego, un capítulo dedicado al Escenario, uno más para crear a los PNJ y por último uno dedicado a Crear Objetos Mágicos. Además de los capítulos,  el libro cuenta con 4 apéndices y como es de esperarse,  la Hoja de Personaje.
   Debe decirse que entre capítulo y capitulo, el Core Book está dividido por una imagen a casi 2 páginas, acompañada de un pequeño texto que sirve muy bien para inspirar a adentrarnos más y más en el mundo de Pathfinder. Estas ilustraciones, así como la de su grandiosa portada, fueron hechas por el artista Wayne Reynolds, que ha hecho un magnífico trabajo con el diseño de los personajes “oficiales”,  que a su vez son los de las Clases. Además de Reynolds,  el libro está  generosamente acompañado de imágenes de otros artistas.
Contenido:
   A lo largo de los 15 capítulos antes mencionados,  Pathfinder nos entrega todo lo necesario para aprender a jugar el sistema que los chicos de Paizo nos presentan. Como algunos de ustedes deben saber, este sistema es el legendario 3.5 que fue liberado por Wizard al pasarse éste a la versión 4.0, pero con algunos ligeros cambios,  para lograr una mejor experiencia de juego. Personalmente no tengo mucha experiencia con “el viejo 3.5” y no me atrevo a hacer una lista de las cosas que son distintas entre una versión y otra, pero sí puedo decir que el sistema se siente sólido y bastante “jugable”.
   Las Razas que Pathfinder nos presentan son las razas básicas de la fantasía heroica: Humanos, Elfos, Enanos, Gnomos, Medianos, Semi Elfos y Semi Orcos. Todas con bonificaciones extras y algunas habilidades especiales por raza.
   Mientras tanto,  las Clases que nos presentan son el Guerrero, el Mago, el Hechicero, el Explorador, el Pícaro, el Clérigo, el Bardo, el Druida, el Paladín, el Monje y el Bárbaro. Cada Clase fue bastante modificada para hacerla más jugable y divertida, los Bárbaros por ejemplo,  tienen “Habilidades de Rabia”, mientras que los Hechiceros vienen con “Líneas de Sangre”, es decir,  la fuente desde donde extraen sus poderes.
La lista de Habilidades se mantiene extensa con alrededor de 40 habilidades,  entre las que se encuentran las clásicas como Acrobacias, Diplomacia, Engañar, Sanar, etc.
La lista de Hechizos es enorme (son alrededor de 300),  divididos ya sea por Dominios, Dioses o Clases,  mostrando también viejos hechizos conocidos, con algunos nuevos  y retoques a uno que otro.
En lo que se refiere a las Clases de Prestigio, nos encontramos con el Arquero Arcano, el Asesino, el Discípulo de Dragón, el Duelista, el Loremaster, entre algunas otras. Además de introducir la clase de Cronista de Pathfinder, una clase de prestigio muy interesante que es el sello de esta ambientación.
Cosas
La lista de armas, armaduras y objetos, es enorme,  y es agradable que prácticamente todo haya sido acompañado de una ilustración, para así poder reconocer los objetos y tener una imagen de ellos.
La sección para el Director de Juego, trae los típicos consejos para el Master veterano o novato, consejos para crear una aventura, tips para llevarla a buen puerto, así como para terminarla.
En los capítulos siguientes nos encontramos con reglas para trampas, peligros ambientales y terrenos, así como algunas plantillas para crear a los recurrentes PNJ como la del Aristócrata, el Guerrero, el Experto, etc.
Por último,  tenemos un extenso capítulo que nos trae armas, armaduras y demás artículos mágicos, así como reglas para crearlos.
El libro remata con 4 apéndices: Habilidades especiales, Condiciones físicas, Lecturas Recomendadas y Ayudas de Juego. Además de la Hoja de Personaje y un extenso índice.
Épicos combates en nombre de la Sociedad